martes, 5 de abril de 2011

IMPACTO DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACION

El concepto de educación se ha definido en diversas formas a lo largo de la historia de la humanidad. Etimológicamente educación proviene, "fonética y morfológicamente, de educare (conducir, guiar, orientar); pero semánticamente recoge la versión de educere (hacer salir, extraer, dar a luz), lo que ha permitido la coexistencia de dos modelos conceptuales básicos a).- un modelo directivo o de intervención b).- un modelo de extracción o desarrollo. Actualmente puede conceptualizarse un tercer modelo ecléctico"[1]. Sarramona cita a Mialaret quien señal 3 significaciones generales [2]:
Hablar de educación supones muchas veces referirse a una institución social
También se emplea la palabra educación para designar el resultado o producto de una acción.
Se refiere al proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos y los pones en situación de intercambio y de influencias recíprocas.
La educación como objeto de estudio es estudiada desde la Pedagogía y las Ciencias de la Educación. Actualmente existe un debate en torno al campo de estudio de ambas considerándose la primera como ciencia general de la educación que estudia lo que debe ser la educación y la segunda define el conocimiento descriptivo y explicativo de la educación.
En el mismo texto de Sarramona, el autor caracteriza a la educación y la ilustra con las ideas de grandes pensadores. Destaca a la educación como acción en donde existen dos elementos clave: el sujeto que se educa (el educando) y el sujeto que educa (educador).[4] Estas figuras centrales en el hecho educativo se les nombra de distintas maneras (profesor, alumno; docente, discente; etc.) y en ocasiones la diferencia entre una y otra radica en la forma como se interrelacionan. La didáctica es una rama de la educación y su objeto de estudio es la enseñanza; un currículo se concibe en su sentido más amplio debe responder a los cuestionamientos en torno a la enseñanza y el aprendizaje (para qué, qué, cómo, cuándo, dónde y a quién).

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